sergio lima - exposição retorno ao salvaxe fundación eugenio granell


SERGIO LIMA, RETORNO AO SALVAXE.
El jueves día 21 de febrero a las 20:00 horas la Fundación Eugenio Granell, en colaboración con la Fundación Cupertino de Miranda, inaugurará la exposición Retorno ao salvaxe, del artista brasileño Sergio Lima. La inauguración contará con la presencia de la Directora de la Fundación Eugenio Granell, Natalia Fernández Segarra, y demás miembros del Patronato; en representación de la Fundación Cupertino de Miranda asistirán el Director artístico Don Antonio Gonçalves y el Coordinador del Centro de Estudos del Surrealismo, Don Perfecto Cuadrado; además contaremos con la presencia  el propio artista.

La muestra reúne una serie de diseños, collages y dibujos que tienen como denominador común el cuerpo humano, lo que nos remite inevitablemente a un erotismo cantado en su belleza superficial, en su referencialidad simbólica, en su implícito poder genésico y profético, así como en su esencial voluntad transgresora, que también se encuentra presente en su obra poética. Sergio Lima asume la noción del cuerpo femenino como un fuerte valor, manejando el simbolismo del cuerpo como una significación.

Sergio Cláudio de Franceschi Lima (Pirassununga, Brasil, 1939), poeta, artista plástico, ensayista, pintor, cineasta, investigador y profesor universitario, es doctor en Letras Brasileñas, siendo considerado el mayor especialista en surrealismo de Brasil, sus escritos   suponen un referente dentro del surrealismo internacional.

En sus facetas de historiador, crítico y ensayista, Lima cuenta con colaboraciones en publicaciones colectivas como “Surrealismo no Brasil: mestiçagem e sequestros” y revistas como Agulha, Punto Seguido, Escrituras Surrealistas, Menú, La Página y Organon. Ha sido incluido en la antología Surrealismo e Novo Mundo, donde se incluyen destacados creadores surrealistas de diferentes generaciones y países.